sábado, 31 de diciembre de 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

El sonido del universo


El universo, donde impera la oscuridad, la distancia y el frío, no está en silencio. Produce sonidos que, a diferencia de los que conocemos en este nuestro pequeño planeta, no son capturados por su desplazamiento en el aire, pues corresponden a ondas magnéticas irradiadas por la masa de sus planetas y son similares a las ondas de radio. Los receptores de ondas de plasma (gas ionizado) mediante transmisores de radio de baja frecuencia, permiten por medio de una antena, captar los campos magnéticos de los cuerpos celestes. A mayor intensidad del campo magnético mejor es el sonido registrado. Aquí, una reproducción de algunos sonidos localizados en nuestro doméstico sistema solar: Miranda (un satélite de Urano), Io (luna del gigante Júpiter), Neptuno, Urano, y Saturno. No es vida, ni voluntad parecidas a la solitaria especie humana, tampoco mensajes de otro mundo; solamente escalofriantes testimonios pertenecientes a la física y el electromagnetismo que forman parte del insuperable cosmos que desconocemos. Es el lejano sonido del universo al que pertenecemos y también la cercana probabilidad de que estemos solos. Por eso mismo sólo nos queda respirar, imaginar, escuchar y amar, antes de irnos.

Alas en las piernas

Dos Ciclos Short Film from SakeGroup on Vimeo.

Me alegró encontrar este video. En mi bicicleta la libertad deja de ser una idea, el recorrido se hace en el viento y el equilibrio es el mismo que acompaña la vida. Siempre voy cantando.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Es posible que quede algo

Aprecio esta ciudad como se miran los recuerdos cuando se está en el lado de la sombra. No hay mejor tiempo que el tiempo alejado de la espera, cuando todo lo que se tiene también dejó de existir. Mi destino es la ruta de los pronombres, el encanto de la comprensión, el premeditado sabor de la fruta. Puede que los días me sirvan para ocupar otra vez la sustancia irregular que sostenía mi vida. Es posible que quede algo la noche en que pueda regresar. Me conmueve saber que hay sol y que puedo perseguir una idea, tan leal como el pasto en el que reposo. Desestimo la indolencia, el ruido y la dominancia de los sexos. No creo en la paz del mundo. No imagino la vida sin ti. Abrazo los árboles, admiro la pereza y leo en los buses. Han pasado ya los meses. Sólo falta que alguien pronuncie mi nombre.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Revuelta-Cangrejo alacho


Bunde-juga de Esperanza Bonilla. Ritmo de la costa Pacífica colombiana interpretado por el grupo bogotano La Revuelta, dirigido por Juan David Castaño, con la voz de Verónica Atehortúa. Una legítima y hermosa expresión musical que tiene como protagonista a la marimba de chonta, instrumento fabricado con la madera de la palma de chonta (tablillas) y guadua (resonadores), por laboriosos artesanos de Guapi... el piano de la selva. La Revuelta desarrolla un importante proyecto de investigación, rescate y creación alrededor de la cultura musical del Pacífico que conjuga espontáneamente con componentes estilísticos e instrumentales de contenido urbano. Son los mejores en su género.

La Revuelta-El puente del piñal


Juga (ritmo del Pacífico colombiano y variante del currulao), compuesto por Alba Helena Aramburo e interpretado por Ailín Calderón.

La Revuelta-Callestano


Currulao-juga-hip hop en la interpretación urbana de Ivonne Orejuela y Blacky.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El deseo

Puedo hacer del tiempo la espera que ya no me hace daño, conectar el cable que dejó de transmitir la tristeza. Me estoy acostumbrando al peligro como algo natural,  el que crece y se reproduce para poder sobrevivir. Me gusta recordar cuando es de noche, fumar en la ventana para diferenciar lo que se fue, de lo que sí fue.
Como un desacreditado me asumo en el fracaso y el deseo, porque la distancia es un componente que aqueja y también acerca.
Me queda el aire de noviembre, la oración en los templos, el amor cuando es tarde y las palabras que definitivamente me sostienen.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Festival Holi del color, 2011 (Spanish Fork, Utah)


Optimist from Brian Thomson on Vimeo.
Tradición india que da la bienvenida a la Primavera con una vibrante fiesta que tiene como protagonista al color. Es un verdadero carnaval hecho para celebrar la vida y la amorosa conexión de la comunidad. Cada dos horas los asistentes lanzan color seco como símbolo de paz y eufórica reconciliación.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Dónde mirar

En el fondo siempre esperé que las cosas fueran diferentes. Me levanté antes del amanecer para culminar el intento sin que nadie me viera. Reconocí mi cansancio, no de los actos, pero sí de  tantas palabras que me sirvieron para decir lo mismo. Cuando me señalan las miradas que no busco, me pregunto dónde estabas cuando mi pronóstico era reservado. Mi propósito es saltar de este círculo vicioso a uno distinto; menos nefasto porque soy yo quien decide a qué horas y de qué manera. Aunque pueda escuchar ahora mi respiración y piense dos veces el paso que me impide caer, y por más que pueda repetir el tablero en mi cabeza, sigo viendo en mis mejores fichas,  exconvictos que no saben cómo caminar y a dónde mirar, porque no recibieron entrenamiento para salir.

martes, 1 de noviembre de 2011

Más importantes que yo  (tras mis largos y accidentados cincuenta días) fueron las cosas, los seres y las montañas que pude ver de cerca.

sábado, 29 de octubre de 2011

Adriana Mezzadri-Gracias a la vida (Violeta Parra)

Caminar es imaginar un lugar

Soy el sueño, el error, la idea de contar. Afuera sólo hay frío, así que me quedo. Quiero intentar el descanso.

lunes, 17 de octubre de 2011

La belleza

                                                                        Foto: Oliver Daaram



















Platón. Las cosas bellas comprometen la noción de proporción, factor matemáticamente comprobable. La obra de arte, como encarnadora de belleza, lo es en la medida de su relación con una forma. La locura (manía) del artista radica en una divinidad que le inspira lo verdadero. El arte es una apariencia que imita la personalidad moral del alma y se debe juzgar por su semejanza con lo real.
Aristóteles. La tragedia es la imitación de los hechos que provocan miedo o compasión y hace posible la catarsis de las emociones. La palabra compasión proviene del griego simphatia (simpatía) que a su vez significa sufrir con... o sufrir juntos.
Los estoicos. El texto poético puede alegorizar la verdadera filosofía.
Plotino. La belleza es o depende de la simetría. Los caminos de la verdad son la música, el amor y la metafísica.
San Agustín. La existencia de cosas individuales origina la proporción, la medida y el número: "Examina la belleza de la forma corporal, y encontrarás que todas las cosas están en su sitio debido al número".
Santo Tomás. La belleza incluye tres condiciones: la perfección, la armonía y la claridad.
Leon Battista Alberti. El pintor ha de ser un científico para seguir las leyes de la naturaleza y representar las acciones humanas.
Shaftesbury. Lo sublime es una cualidad estética diferente a la belleza.
Francis Hutcheson. El sentido de la belleza no responde a un jucio intelectual ni es el resultado de una asociación de ideas. La belleza se percibe por el efecto de una "mezcla adecuada de uniformidad y variedad".
Edmund Burke. La belleza es el amor sin deseo. La sublimidad es el asombro sin peligro real.
Kant. En el encuentro con lo sublime la imaginación fracasa al intentar abarcarlo todo. En ese  momento el hombre hace conciencia de la supremacía que ejerce la razón, cuyas ideas alcanzan la totalidad infinita.
Nietzche. En el arte predomina el espíritu dionisíaco (gozosa aceptacìón de la existencia). La tragedia tiene por objeto, lejos de poner de manifiesto la inevitabilidad del sufrimiento, afirmar la vida con todas sus afliccciones.

La belleza es una experiencia convocada, ejecutada y acabada en el silencio.  Hace unos años, en lo alto del cerro Pionono, con la convicción del amor como único camino, en el cielo azul identifiqué con precisión, la alegría de estar ahí y no quererme ir.

domingo, 2 de octubre de 2011

Preludio en Si menor-Sergei Rachmaninov (compositor), Alessio Nanni (piano)

Serge Rachmaninov - Prelude in b minor - Alessio Nanni from Alessio Nanni on Vimeo.


Colérico, conflictivo, obsesivo y bellamente dramático. Predomina el reiterativo apoyo en las notas graves. Escucharlo es aceptar las desafiantes condiciones de una invitación para encontrar el clímax, razón de ser de la totalidad de su obra.
"Lo que yo intento hacer cuando estoy escribiendo mi música, es expresar simple y directamente lo que está en mi corazón" dijo respecto a su trabajo creativo.
"La enorme figura enjuta, austera, severa, sin un mínimo hálito de sonrisa, con su arrugada cara y pelo casi rapado (como si estuviera afeitado), trae a la memoria del público la imagen de un convicto en las últimas"(H.Schönberg). Es Sergei Rachmaninov. Ni Clásico, ni Romántico, ni Post-Romántico. Me transporta al centro de una calle poblada por personas indiferentes, desde donde logro entender el qué de lo humano, mas no el por qué. En cada Finale hay una solemne muerte que deja sin aliento porque retrata maravillosamente el silencio.
Recomienda el músico Daniel Mateos Moreno a los intérpretes que se inician en las complejas partituras del compositor ruso: "Debe haber contrastes diabólicos, fantasmagóricos, debe dar "miedo", entre los Forte y los Piano".
Es una música tan dramática y definitiva como es predecible el hecho de dar cada paso en la vida.
Ayer, caminando por la calle 92 de Bogotá, encontré una compilación con las Variaciones de Paganini y los Cuatro Conciertos para Piano. Recuerdo mucho el Moderato del Segundo, viajando en el carro y buscando montañas con mi hijo Julián, hace ya algunos años.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La gran explosión



Hubo un día que no tuvo ayer.

(Antonio Vélez)


Y pensar que todo comenzó hace 14.000 millones de años. Son nueve ceros a la derecha, superables sólo por la cifra de verdades nominales cuya existencia debemos imaginar: los granos de arena, las células vivas, las estrellas que no vemos, los pensamientos que improvisamos, los átomos que no entendemos, la fragmentación del tiempo, la delicia, los sueños, los dolores, la fantasía, los placeres y cada uno de los pasos que caminamos en la vida.


Hace 14.000 millones de años toda la materia -podríamos llamarla la verdad, desde una perspectiva inapropiadamente filosófica- (lo que era, lo que fue y lo que será) se encontraba concentrada en una ardiente esfera cuya densidad no alcanza a calcular la razón humana. No existía el afuera, como tampoco el tiempo ni el movimiento (la ficción de la ficción).


En ese estado de cosas vino la explosión. Fue más rápida que la concepción de una idea en nuestro cerebro, por ello la ciencia hace uso de una cámara extremadamente lenta que aturde y provoca el mismo silencio que desata el amor, la incomprensión y nuestra propia muerte.
La gran explosión se dio cuando las fuerzas nucleares y electromagnéticas (no existía la materia) eran una sola superfuerza y la temperatura era de 10 a la 32 grados Kelvin (¡32 ceros a la derecha!). Una temperatura que escapa al entendimiento humano. Desde ese momento, hasta la fecha todo fue enfriamiento. A toda explosión le sucede la decadencia, lo mismo le ocurre a la pasión humana.
Una cienmilésima de segundo después la temperatura era de 10 billones de grados Kelvin (un millón de veces más caliente que el Sol). En ese momento los quarks (partículas fundamentales que se unen para formar la materia) se organizaron en grupos de tres para dar origen a los protones y los neutrones. Una centésima de segundo más tarde se formaron los primeros núcleos atómicos.


Después de una décima de segundo, la temperatura descendía a 100.000 millones de grados y el diámetro del universo existente y en expansión (proceso que no se ha detenido aún) era de cuatro años luz, esto es, 40 billones de kilómetros (distancia que nos separa de Próxima Centauris, la estrella más cercana a nuestro planeta).


Luego transcurrieron tres largos minutos y la temperatura se redujo a 1000 millones de grados Kelvin. Cuando el impensable calor descendió a quinientos mil grados el universo se volvió transparente y se formaron los primeros núcleos átomicos. Tres cuartas partes de ellos fueron de hidrógeno y el resto de helio. Junto con el polvo cósmico es la materia de la cual están constituídas las estrellas que religiosamente han contemplado todas las civilizaciones humanas en el cielo nocturno.


Se necesitaron 500.000 años para que la temperatura descendiera a 5000 grados Kelvin. Aquí se clausuró la época de la radiación para dar inicio a la historia de la materia con la formación de los primeros átomos, consistencia esencial que compone todo lo que existe y existirá, incluída nuestra pasajera permanencia en el cosmos.


1000 millones de años más tarde emergieron en un poético y vertiginoso espectáculo las galaxias, las estrellas y los planetas.


Esta historia configura el origen de la energía, de las cosas que vemos y del deseo que gobierna nuestra importante vida. El universo y su misteriosa existencia representa para mí la única y más evidente corporeidad de dios. Como especie estamos destinados a desaparecer no sin antes dejar la huella, que también se extinguirá, de una lista de preguntas, todas sin responder. Todavía nos asalta la duda, el temor y el forjado deseo del entendimiento y del encuentro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La luz en mi ventana


Foto: Diana Isabel Díaz
A Álvaro
Si dirijo mi mirada hacia ti me convierto en un hombre libre, silencioso y agradecido. Ahora que domino todo el paisaje, veo el espacio que vas dejando atrás. La trayectoria sideral te convierte en una luz, en un sonido hermoso que nunca termina, en un vestigio azul al final del universo. Vienes del agua y al agua regresas. Descansas en tu mundo de artesanales invenciones, luego de reconocer y enseñar la bondad, la claridad y la belleza. Tu historia es el viaje que se emprende hasta el origen de las cosas, hasta el centro de Iguaque, la montaña vigorosa. Retornas en medio de frailejones inmemorables, pastizales longevos y flores silvestres -tan espirituales como tú- para permancer en el tiempo cósmico y dar cuenta de la honorabilidad que no se negocia, del alimento que se comparte y de la dialéctica del dar y el recibir como materia constituyente del amor. Tu destino obedece el dictamen del universo que pervivirá en un ciclo eterno alrededor de sí mismo. Porque tendrás para ti la verdad, el cielo y el viento, y al final serás también una estrella.

Recibí de ti la primera lección. La poesía para convocar el sueño y los reveladores ocho minutos que tarda la luz del sol para llegar hasta mi frente. Te voy a seguir porque, además de mi padre, eres el aire que me lleva y me regresa a todos los lugares. En medio de los avatares y banalidades de la vida no quiero que dejes de sostener mi bicicleta. Ya sé que intentaré la espera de tu sonrisa generosa, tu manera de decir me alegra mucho estar aquí o el corazón está contento. Haré que regreses, abriré la puerta así no toques, te escucharé conversar. Y en cada hoja que se cae estarán tu figura elegante, tus regalos de curuba, los días de sol, tus poemas eternos y los imagínate que antes de todas las historias que siempre te creímos. El tiempo que tejiste habla de las tormentas que sorteaste, de los vaivenes que acompañan la vida y del impulso que hizo posible cada uno de tus sueños; tu cariño constante por todos los seres que amaste .

Es injusto que te vayas. Es doloroso no conservar tu mano. La tristeza me lleva cerca de ti, pero el miedo permanece. Quisiera contarte de qué manera sucedió esto, escucharte decir ya todo está bien, para reconfortarme con tu sonrisa. Tengo rabia porque no lo puedo hacer, porque no te vas a enterar qué dirección toma el lejano y sordo mundo. Cuando camino las calles encuentro a los hombres que se parecen a ti, y creo que te veo y que te acercas desde la esquina, con el semblante hermoso y sereno, el pelo blanco y la mirada puesta en algo que está lejos. A los hombres grandes se les debería permitir quedarse. Perteneciste a la clase de los seres inmensos, de los héroes que curan sus heridas, de los hombres que se quedan a vivir en los otros para siempre. Las personas que te encontraron reconocen en ti la calma, el agua para la sed, la certeza, el amor y la postura frente a la dificultad. Siento un especial cariño por quienes te deben la vida, pues recibir tu ayuda los hace diferentes. Ya están aliviados. No quiero que estés solo, no quiero que me olvides. A todos les he dicho que llevamos juntos muchos años, que después de tanto tiempo se comienza a escuchar la voz de quien se ama.

Ya todos se han ido. Clarita prepara tu café, Mercy reza una oración y Julián toca tu guitarra. Yo voy a escribir tu nombre en un papel para no mostrarme disperso, tímido o enajenado. ¿En qué lugar acomodo mi tristeza? ¿Cómo seguir creyendo si ya no estás? ¿Para qué fabricar alegrías si no puedo salir a buscarte? Te vamos a seguir necesitando. Tu vida habita el centro de nuestro tiempo. No lo vamos a olvidar: es posible tenerlo todo con pocas cosas, es posible vivir y reír al mismo tiempo.

Serás todos los días arena, la tempestad, una montaña permanente, polvo cósmico, la luz en mi ventana.

viernes, 9 de septiembre de 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

Estimo caminar las hojas, la lluvia, el camino de arena; que me dejen un potrero, una bebida caliente, una parcela para mirar el cielo, un minuto en el agua para mis pies cansados, o siquiera una distancia que parezca nueva... Necesito descansar.

Traducción

Un globo que se escapó del niño, el sol que no ilumina como ayer, la ventana abierta el día en que todos se fueron, las respuestas y los vacíos que hacen tanto daño, los pasos repetidos en el parque, la idea de rezar,  avanzar y perdonar, el espectáculo en cada caída libre, el torrente que se lleva la pecaminosa existencia, el alimento que se deja en el camino, la promesa de un regreso cada vez más lejano, la mentira del tesoro que nos lleva al persistente punto de partida, todas las cosas que se invocan por su nombre, todos los nombres que hoy dejaron de existir.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuatro árboles


Cuatro árboles (1917), Egon Schiele

Cuando camino por mi ciudad, debo hacerlo para alcanzar los sitios a los que llego más tarde de lo esperado, se me ocurren las palabras que demoro horas en convocar, si de sentarse a escribir se trata. Algunas veces son los nombres de las cosas que veo, otras son sentidos absolutos que describen emociones pasajeras, también llegan alegorías no muy elaboradas y en algunas contadas ocasiones son frases hechas, muy comunes, que me sacan del aburrimiento y que de alguna forma me alcanzan para mirar el cielo y desaparecer.

Abatimiento. Un hombre se entera del peso de la desconsideración cuando se mete en un bus que lo lleva lejos.

Bésame mucho. Me basta con ver los colores que preparas, sin decir nada.

No me voy a quedar. "La vida se compone de tres etapas, vacilar, vacilar y morir" (M. Benedetti).

Ya nada es igual. En los Cuatro árboles de Schiele se eterniza mi familia, mi padre, mi madre, mi hermana y mi hijo, mi vecindad, los seres que amo, lo que se queda conmigo.

domingo, 31 de julio de 2011

Ivalú

1

Ah, paisaje gris
niebla del jueves
salvaje agresión de las visiones
remembranza
ladridos de horizonte más allá de tu lazo de terciopelo
azul y oscuro.
Te descubro
sentada
con las manos volando
y eres chasquido de dedos en mis ojos.
Despierta! dices
y me quedo inmóvil
en mi camino solo
esperando que las horas pesen menos
que la sombra de tu espalda en mi memoria.


2

Uno junto al otro
conversamos
me enseñas de Dios
de la mística oriental.
Hemos tenido citas en Vivaldi
como en cualquier esquina
como en cualquier templo estremecidos de belleza
nos hemos reunido en las páginas de un libro
en la velocidad y el vértigo.
Sagitario va bien con la gente bondadosa
por eso sé de tus peces agonizantes
de tu cabeza al norte cuando sueñas
de tu risa cuando digo tonterías.
Por eso jamás hemos estrechado mutuamente nuestras manos
o si?

3

No es sólo escuchar o reír plácidamente
sino hablar-vivir cada palabra
fruncir cada gesto
porque del otro lado está la inexhorabilidad de los
taxímetros.
Te he llamado con la mano extendida
Buenas Dichas te saludo
me alegra tu noviazgo.
Al medio día los montes son visibles
te veré
tendré tentaciones de halar lo cabellos que cuelgan
cubriéndote la nuca.
Deténte! Mira el espacio que consumo!
Que yo amo los abrigos
las rosas amarillas
y tu nombre.

4

Aprendo de ti
eres tolerante o terriblemente humana
y a veces me arrostras mi desprecio (fingido o verdadero)
hacia la gente.
Me quejo
y tú me dices que no hay motivo cuando la humanidad
asciende.

5

Sucede ahora que soy capaz de meditar
de enternecerme
pienso un calor especial en mi interior
que me hace funcionar en muchas direcciones
me vuelvo charlatán
quiero saber de ti
te escarmeno y trato de palpar todas tus fibras
oasis
efervescente el alma se hincha y vigila tras de ti
duda entre seguirte y ver cómo te alejas.
Ebrio de sonidos y esperanzas
hablo contigo a cuenta-gotas.

6

Creo en la similitud de los dos
en lo chispeante de tus dientes al reír
en tus tacones gruesos
en tu amiga tras sus lentes somnolientos y en su cerebro
recargado de numeritos
en la emancipación de los ojos generales
mientras comienza la vela.
Creo en los momentos más prosaicos y admirables
por ejemplo
cuando me ato los zapatos
o cuando me quedo quieto en una esquina
sencillamente porque me da la gana.
No estoy solo
ni triste
simplemente lejos
porque también creo en el sentido común.

Álvaro Sánchez Alfonso, 1970

Anónimo veneciano

viernes, 1 de julio de 2011

Vivir así

La teoría del caos dice que el menor cambio puede desatar una catástrofe; el sicoanálisis, en cambio, encuentra siempre una explicación en los hechos históricos personales. De combinarse las dos teorías tendríamos un patético cuadro de no-voluntades arrojadas al mar, el insondable destino que nos deja libres y abandonados en el caldo de la irresponsabilidad. Es conveniente vivir así, despachados en la confusión oscura de los días. La física de las emociones no tiene plan de vuelo frente al desencanto de la vida , como tampoco se sabe que haya una prueba irrevocable respecto al error de ocupar el sitio o el guión que aparece o se adopta. En el mundo postmoderno no hay nada absoluto, se conjuga la existencia con el momento, con la irregularidad, el detalle y la particularidad. Para decirlo de otro modo es mejor vivir así, extrañados, desenfadados, inocentes y engañados porque el destino que golpea nuestro cuerpo es materia relevante y al mismo tiempo desconocida. No dejará de llevarnos lejos para traernos, cuaquier día, como una rama que regresa a la playa, sin saber cómo, de dónde y para qué.

viernes, 10 de junio de 2011

Soy

Soy blasfemo, prepotente, incontrolado,
predecible, inconstante, jactancioso,
disipado, irritable, displicente,
extrañado, vulnerable, libertino,
disoluto, febril, peligroso,
improbable, manso, verosímil,
aburrido, desdeñoso, descentrado,
infidente, confidente, desmanejado,
horizontal, enfermizo, malaventurado,
introspectivo, enamorado, conflagrador
disciplinado, doliente, retrechero,
buscapleitos, retraído, insolente,
converso, ingrato, adulador,
disperso, delirante, arrebatado,
pasajero, transigente y agradecido.
No me gusta dormir,
y cuando me duermo
no me quiero despertar.

viernes, 3 de junio de 2011

La imagen que queda de mí
aparece filtrada por un vidrio
y está del lado de la lluvia.
Se podría decir
que todo el tiempo estoy cantando
que no sé cuándo voy dormido
y que se han vuelto costumbre
los colores al final del cielo
las palabras que siempre omito
y las ventajas de la sed
aunque el agua no esté
siempre cerca.

jueves, 26 de mayo de 2011

Camino salvaje




Estuve viendo Camino salvaje, la película de Sean Penn que no ganó el Oscar en el 2007. Debo decir que además de conmoverme y dejarme tirado, no me puso a pensar. Eso me gustó. Es la historia de un proyecto de libertad e independencia en el contexto de un mundo primitivo y solitario. Un joven recién graduado emprende un viaje sin retorno en busca de la verdad original que habita en la montaña, más exactamente en Alaska y en su corazón. Compromete así una aventura desigual y desafiante que desborda la realidad en la que los personajes, en particular su protagonista, representan de manera magistral lo que se tiene, lo que se pierde, lo que se sueña y una escala de valores expuesta en la que todo lo que rodea al hombre tiene un precio relativo. Un padre alterado que reproduce el dolor, una madre inmóvil bajo la tormenta del abandono y un hijo desencantado que, aún estando a tiempo, recoge lo que no tiene y elige su camino para configurar más el cuadro de un encuentro que el melodrama moderno de la evasión. Triunfa en todo momento el primer plano de la vida, la respuesta elemental a las preguntas elaboradas, la obstinación, la ética, el orden del cosmos, la confianza y la imponencia de la naturaleza que incluye el peldaño de la muerte. La literatura y una bitácora de viaje son la escenografía intelectual e intimista de este drama que puede ser útil si se trata de intentar entender por qué estamos de este lado y no del otro, aunque deseemos lo contrario.

Cristopher Mc Candless, el protagonista, deja un diario que aporta significativamente a la definición del personaje:



Lo importante en la vida no es ser fuerte, sino sentirte fuerte,
hallarte por lo
menos una vez en el estado primitivo del ser humano,
enfrentarte a la piedra
ciega y sorda, sin que nadie te ayude, solo la
cabeza y las
manos.

Si aceptamos que la vida humana se rige por la
razón,
la posibilidad de vivir queda destruída.

El éxito profesional
es un
invento del siglo XX.

Cuando perdonamos amamos y cuando amamos
la
luz de dios nos ilumina.

La felicidad solo es real cuando se
comparte.

Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la
justicia, dadme la verdad.

Isla

Foto: Germán Sánchez Pardo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Una gota de agua

una esfera que gira es una esfera que avanza
un libro hermoso es un libro grande y se llama El Río
un amor silencioso es un amor que se duerme
un árbol al amanecer es un árbol bondadoso
un té caliente es un té que se bebe solo
un viaje es el viaje de ida
una sonrisa linda es una sonrisa que aparece de repente
una gota de agua es una gota de agua

lunes, 2 de mayo de 2011

Este recorrido que me aleja

Caminando el sábado por Bogotá me atreví al deslumbramiento vespertino, a sacarme la rabia llegando a la 72, a imaginar un recorrido que me trajera de vuelta, no a mi destino... sí a mi lugar de origen. Me sentí entonces interminable, viajero, prefigurado, callado, lo más parecido al individuo sorprendido de su mano viajando en el aire en busca de algo lejano que apenas recuerda.

jueves, 28 de abril de 2011

Uma Thurman


Creer que se es una sola vez en la vida. Creer en la inmovilidad.


Lucrecia Dalt-Answering machine


No me lo voy a preguntar porque esta vez no tengo ganas de exhibir una historia que ni yo mismo me creo. Las cosas que dejó el mal tiempo se quedarán guardadas para siempre porque yo estaré buscando el lugar donde me encontraba antes de caer.

sábado, 9 de abril de 2011

Ser y decir

El ser y el decir, son la esencia del lenguaje y la poesía. Se puede llegar y acaso entender el milagro de la existencia si se asistiera a la disyuntiva entre lo que posibilita la obra de arte frente a lo que permite el horario de oficina. La temporalidad humana es palabra y pensamiento, la soledad del funcionario y el acto socialmente multiplicador del creador de alegorías. No existe el cuerpo sin mencionar su nombre. No existe el lugar que ocupo sin el verbo que pronuncio. La materialidad es lo que abandona las cosas como la idea es una sustancia que adquiere la forma del tiempo.

sábado, 26 de marzo de 2011

La sombra y el espejo


Me sirve mirar la calle que comienza en mi ventana para ver lo que no está, las cosas dejadas que se resisten a desaparecer. Todo ayer es lejano. Pretendo que la desquiciada forma de la condición humana me revele el destino de cada uno de los proyectos que inicié. Nada termina porque nada está hecho. El que se queda lo pierde todo. Al igual que Proust, admito la permanencia como una idea que, además, no le es prometida a nada ni a nadie, ni siquiera al dolor. Creo en la instancia del aburrimiento, en la composición de los deseos, en el episodio del encuentro. En mis mejores recuerdos hay un hombre parecido a mí, con los mismos gustos, extasiado frente al espectáculo de la inteligencia, la contemplación y la ternura. El síntoma puede ser (ha sido) la explicación irreverente de la utopía, un papel escrito y arrugado en la basura o el beso que se recibe de quien se quiere quedar. El cambio no viene con el arte; son las acciones, producto de la rabia y la intolerancia de los que nada tienen, lo que mueve a este mundo perdido en una constelación que nadie se interesará por conocer. Sólo se actúa frente a la usurpación, el juguete que me quitaron, la vida que me arrebataron, la bondad que me acompañaba. Creo en la proposición de la salvación individual instalada en mitad de un mundo siniestro que cumplirá su destino. Vivir o morir, pero dignamente. En los sueños no hay pronóstico posible, hay que durar para vencer, como lo pensó un personaje de Onetti. Abrazar el árbol, entregar el amor... son la espera, el valor y la reconciliación. Veo a mi padre leyendo el Ulises en la silla de un bus. Veo a mi hijo componiendo música minimalista en su habitación. Veo la calle que comienza en mi ventana como si fuera el espejo de lo que fui, de lo que seguiré siendo. Saldré para ver las cosas y la gente cuando cambian de color, para saber si es hora de ir o de volver.

domingo, 13 de marzo de 2011

Me verás en las calles

Estarás pacífica, imprecisa y cansada
utilizando el tiempo para no pensar en mí

Yo tendré la cara de quien se queda
Sentado en el puesto de atrás
viendo lo que va dejando el viaje
sin posibilidad de escapar

No me veré en tus ojos
no conocerás mi soledad

Serás el cielo
mi último minuto
el dibujo en la montaña
la ausencia que no quiero

Me verás en las calles
arrastrando mi dolor
el irrespeto, el desafuero
la peligrosa cuerda
que conduce al miedo

Repetiré los sitios
la mirada insatisfecha
mi demanda impertinente

Dejaré de ver el sol
me haré sueño, lentitud
Me quedaré a explicar
el infortunio
cerca de aquellos
que todo lo perdieron

Obsesivo en el recuerdo
disciplinado con la espera
me conformaré con el viento
Sé que no voy a comer
te voy a extrañar
y no volveré a respirar

Me sentaré a pensar el patio
donde te conocí
Me quedaré a ver el tiempo
haciendo círculos
alrededor de tu casa

de pronto
decides regresar

lunes, 7 de marzo de 2011

Creo que sigo aquí

Creo que sigo aquí
gritando mientras caigo
espantado y descontento
sepultado por las horas
arañando las paredes
que me llevan a tu nombre.

La quiero a morir

domingo, 6 de marzo de 2011

Dime a quién le voy a traer todo lo que encontré.
Quién te va a reconocer entre la multitud.

jueves, 3 de marzo de 2011

Te llevaste

Te llevaste lo que quedaba de la fiesta
el bullicio que nos hizo inmensamente felices
todos los convenios para quedarnos
los días que te amé cuando comenzabas a cantar
el acuerdo de regresar siempre
la algarabía, tu piel, lo bueno que hay en ti, las cosas eternas

a cambio me dejaste la predisposición
la incredulidad, el enojo
el desasosiego
mi vulnerabilidad

si te acercaras me verías
mirando las paredes
como si te estuviera buscando

tal vez no salga por ahora
pues ya no creo en la permanencia
tal vez me quede a averiguar
si soy precisamente el que debía ser

domingo, 13 de febrero de 2011

Dame tu voz

Dame tu voz
sácate el valor por mí
No permitas mi caída
no me dejes
no te excuses
Si algún día me ves
no improvises la memoria
no me saques del camino
invéntame como algo mejor

Este viaje estará siempre
será salir y entrar por ti
como lo que se va
lo que sí se recoge

De mi parte olvidaré la tristeza
o la sensación de continuar aquí
Regresaré para repasar cada palabra
y me veré pensativo, sin embargo
Serás amatista, flor de lluvia
tú, como te ves desde lejos

Por lo pronto te requiero
al otro lado de la puerta
negligente con el tiempo
obstinada en el lugar que no ocupo
Mi residencia serán tus ojos
no importa si te cansaste y ya no estás
Lo que traigo me acompaña desde siempre
es una idea
la posibilidad de llegar a tiempo

sábado, 29 de enero de 2011

Ese día

Siempre que me me detengo en algo que pasó (una vida, una foto, una historia, una imagen de los otros) me remonto a lo que ese día yo creía, no tenía, sí quería y no pensaba, sólo para ubicarme.