Serge Rachmaninov - Prelude in b minor - Alessio Nanni from Alessio Nanni on Vimeo.
Colérico, conflictivo, obsesivo y bellamente dramático. Predomina el reiterativo apoyo en las notas graves. Escucharlo es aceptar las desafiantes condiciones de una invitación para encontrar el clímax, razón de ser de la totalidad de su obra.
"Lo que yo intento hacer cuando estoy escribiendo mi música, es expresar simple y directamente lo que está en mi corazón" dijo respecto a su trabajo creativo.
"La enorme figura enjuta, austera, severa, sin un mínimo hálito de sonrisa, con su arrugada cara y pelo casi rapado (como si estuviera afeitado), trae a la memoria del público la imagen de un convicto en las últimas"(H.Schönberg). Es Sergei Rachmaninov. Ni Clásico, ni Romántico, ni Post-Romántico. Me transporta al centro de una calle poblada por personas indiferentes, desde donde logro entender el qué de lo humano, mas no el por qué. En cada Finale hay una solemne muerte que deja sin aliento porque retrata maravillosamente el silencio.
Recomienda el músico Daniel Mateos Moreno a los intérpretes que se inician en las complejas partituras del compositor ruso: "Debe haber contrastes diabólicos, fantasmagóricos, debe dar "miedo", entre los Forte y los Piano".
Es una música tan dramática y definitiva como es predecible el hecho de dar cada paso en la vida.
Ayer, caminando por la calle 92 de Bogotá, encontré una compilación con las Variaciones de Paganini y los Cuatro Conciertos para Piano. Recuerdo mucho el Moderato del Segundo, viajando en el carro y buscando montañas con mi hijo Julián, hace ya algunos años.
1 comentario:
Maravilloso. Gracias por la referencia.
Publicar un comentario