sábado, 28 de noviembre de 2009
Lo que va quedando en el camino
lo que va quedando en el camino.
lunes, 23 de noviembre de 2009
1961
La conquista del espacio.
El 12 de abril, Rusia coloca en órbita terrestre al primer hombre de la historia; el astronauta y militar Yuri Gagarin, quien en el cohete Vostok tres, da inicio a la era espacial.
La revolución.
En Cuba, en abril de 1961, una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al régimen comunista de Castro desembarca en Bahia de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La pérdida del factor sorpresa y la falta del apoyo aéreo previsto desde EE.UU. hace que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en número. El propósito de liderar una rebelión armada para derrocar a Castro fracasa.
Se crea el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, que llegaría al poder en 1979. El FSLN se enfrenta y opone a la dictadura de los Somoza (el padre y dos hijos que le siguieron) en el poder desde 1933. Su lucha se basa en los ideales nacionalistas y las tácticas de guerrillas de Augusto Sandino, quien a principios de siglo dirigió la revolución que obtuvo la salida los Estados Unidos de Nicaragua, y que terminó con el ascenso de Somoza al poder en 1933.
El muro.
En agosto de 1961, las autoridades de la Alemania Oriental comienzan a construir en Berlín un muro de separación entre el Este y el Oeste que separa en dos la capital alemana.
Oscar
Los premios de la Academia galardonan a:
Jerome Robbins y Robert Wise (West side story) en la categoría de mejor director.
Sofía Loren (Dos mujeres), como mejor actriz.
Desayuno con diamantes (Henry Mancini), como mejor música original.
La Dolce Vita (Piero Gherardi) como mejor vestuario en blanco y negro.
Como en un espejo (Ingmar Bergman) Suecia, como mejor película extranjera.
Cannes
La película Viridiana de Luis Buñuel obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Música
Los Beatles hacen su primera aparición el el Cavern Club de Liverpool.
Nacimientos
George Clooney, actor estaudinense (5 de mayo).
Enya, cantante irlandesa (17 de mayo).
Michael J.Fox, actor estaudinense de origen candiense (9 de junio).
Manu Chao, músico francés (21 de junio).
Carl Lewis, atleta estaudinense (1 de julio).
Diana Spencer, princesa de Gales, Lady Di (1 de julio).
Barack Obama, presidente de los EEUU (4 de agosto).
Carlos Vives, músico y compositor colombiano (7 de agosto).
Andrés Calamaro, cantante y compositor argentino (22 de agosto).
Carlos "el pibe" Valderrama, futbolista colombiano (2 de septiembre).
Germán Sánchez Pardo, hijo de Álvaro Sánchez Alfonso y Mercedes Pardo Beltrán nace en Bogotá, Colombia (31 de octubre).
sábado, 21 de noviembre de 2009
Ama las nubes 2.
- El eje polar de nuestro planeta forma un ángulo de 23 grados con el eje de su órbita alrededor del Sol. En Marte la desviación es de 24 grados. En Urano esta situación se vuelve extrema: los dos ejes forman un ángulo recto.
- El origen de la Luna, es atribuído poco después de la aparición de la Tierra.
- El origen de la vida se calcula hace dos mil millones de años
- Los dinosaurios desparecieron de la faz de la Tierra hace 65 millones de años.
Cuatro fenómenos que tienen en común una misma explicación. Nuestra Tierra se formó hace más de cuatro mil millones de años como resultado de la absorción acumulada de innumerables piedras procedentes del espacio. Al aumentar su masa con cada aportación meteórica, alcanzó rápidamente el umbral que le permitió a su campo de gravedad retener capas de agua y de materias gaseosas: los océanos y las atmósferas. Las nebulosas galácticas (nubes de gas y polvo cuya materia se encuentra extraordinariamente dispersa: 10.000 átomos por centímetro cúbico, miles de millones de veces más tenue que una nube de humo, o aún más,un grano por cada 100.000 metros cúbicos, el volumen de una sala de conciertos), están compuestas de polvos interestelares: pequeños granos de materia sólida parecidos a nuestra arena. Arrastrados por la rotación del disco protosolar, estos granos se encuentran, se juntan y forman conglomerados de una masa cada vez mayor. Terminan su constitución uniéndose a raros asteroides que pierden el centro de su órbita y viajan como bólidos hasta que impactan drásticamente a los planetas. Los choques más violentos pueden llegar a inclinar el eje de rotación de los planetas impactados. De allí las inclinaciones de Marte, Urano y de nuestro planeta. Las estaciones, las migraciones y todos los fenómenos climáticos preservan el recuerdo de una colisión brutal que inclinó el eje de la Tierra hacia el final del bombardeo meteórico de los primeros tiempos del sistema solar. Por eso la Navidad es fría o calurosa, depende del lugar en el que nos encontremos.
El nacimiento de la Luna, de otro lado, se atribuye a la colisión de un asteroide gigante (un cuerpo más grande que Marte) sobre la Tierra, poco después de la formación del sistema solar. Con el calor que desprende el impacto inmensas masas de materia son arrojadas al espacio las cuales se aglomeran y terminan por constituir nuestro satélite, la hermosa Luna que nos acompaña, el principal agente que nos recuerda que el Universo existe.
Los cometas son bloques de hielo, polvo cósmico e hidrocarburos del tamaño de una motaña de de 8.000 mts. de altura (recordemos que la temperatura promedio del espacio interestelar es de -270 grados centígrados). Millones de ellos ocupan el inmenso espacio que separa el Sol de las estrellas. En un viaje lento por el universo (a una velocidad inferior a la luz) predomina la oscuridad, el frío y el vacío. O como lo dijo Carl Sagan, pasan los años y uno no se encuentra con nada. Pero en los cometas también se ha detectado la presencia de de numerosas variedades de moléculas orgánicas. En los primeros días de la Tierra millones de meteoritos y de cometas se abatieron sobre su superficie. Los hielos se fundieron y se mezclaron con las piedras licuadas y más tarde, tras el enfriamiento del planeta, los innumerables cráteres volcánicos expulsaron vapor de agua que cayó en forma de lluvia y que constituyó la capa acuática. La vida, viene del cielo.
Hace 250 millones de años, una hecatombe de gran envergadura supone la desaparición de la mitad de la especies marinas. Fue el fin de los trilobites y de las amonitas. Los mismos que encontramos en forma de fósiles en el desierto contiguo a Villa de Leyva. Corresponden a esta época la formación de los cráteres de Rochechouart en Francia, y el de Manicouagan, en Quebec, producidos por la violenta visita de asteroides que alteraron la historia de vida de nuestro planeta. Otra hecatombe, de parecidas dimensiones, tiene lugar hace 65 millones de años, trae consigo la extinción de los dinosaurios, que hizo posible la expansión de los mamíferos, los que en pocas decenas de millones de años evolucionarían para dar origen a numerosas familias: caballos, gatos, elefantes, ballenas, monos y... homínidos, nuestros abuelos naturales. Cómo fue....? En Chixculub (Península de Yucatán, México) cayó, hace 65 millones de años, un meteorito gigante cuyo impacto desencadenó incendios forestales y opacas nubes de humo que oscurecieron la atmósfera del planeta por completo. Con esto, la luz solar no llegó al suelo, el proceso de fotosíntesis se interrumpió, se produjo un rápido enfriamiento de la biosfera y con ello un invierno meteórico y un efecto invernadero (parecido al que hoy nos amenaza) con un subsiguiente recalentamiento considerable de la superficie planetaria. Los dinosaurios, en su gran mayoría herbívoros, agonizaron a falta de alimento.
Sabemos, por cuenta de la estadística, que el intervalo medio entre las caídas de meteoritos de dimensiones superiores a diez kilómetros que impactan la superficie terrestre, es de un centenar de millones de años.
Hay otra historia. Una larga falla geológica recorre el continente africano desde Egipto hasta Tanzania. Hace unos pocos millones de años, cuando el continente ya estaba habitado por diversas poblaciones de monos, al este de la falla, el suelo se levantó lentamente. La selva se secó y se transformó en sabana. Allí, la vegetación pobre y escasa ofrecía poca protección contra los depredadores. A fuerza de aprender a correr para buscar abrigo, los monos se vieron obligados a adoptar la posición vertical, dejando así libres sus manos. Este cambio de postura inició el fenómeno de la hominización. El mono dio paso al homo sapiens. Allí y en ese lugar se encuentra ubicado nuestro verdadero origen... Evolución biológica se llama esto.
Qué habría pasado con este, nuestro planeta prestado, si el monumental asteroide no hubiese desviado el eje de rotación, si los cometas no hubieran traído las moléculas de vida, si el descomunal meteorito no hubiera caído en México, si los movimientos turbulentos del magma terrestre no hubieran provocado el levantamiento de la placa al este del África...
La respuesta es tan inocente como definitiva. Nuestra existencia es y seguirá siendo una contingencia. Nuestra corta vida (despreciable en el tiempo cósmico) es producto del azar, el mismo que me ha hecho ser lo que soy y que me obliga a creer y a hacer lo que pienso y hago. La reflexión metafísica sobre el sentido de mi existencia es vana y no tiene objeto. Por lo pronto seguiré buscando un lecho para soñar, un rayo de sol que me conforte, una palabra que repita lo que soy, una música que me convierta en lo que quiero ser y un ser vivo, diferente a mí, interesado en respirar el mismo aire.
No dejaré de dirigir mi mirada al cielo. No dejaré de inventar lo que me imagino. No dejaré de ver lo que no se ve. No dejaré de creer.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Déjame dormir contigo
proviene de un lugar que vive en ti:
una sonrisa que precisamente es tu sonrisa
y hace posible lugares que no conocía,
un grito que a la vez es nuestro grito
y recorre la ciudad
y nos llega al final del día
antes de entender quiénes somos
dónde estamos
justo antes del amanecer.
La canción que más me gusta
son las cosas que me cuentas
todos los días
entre dormida y despierta
y que hablan de sorpresas
lo que quisiste ver
lo que soñaste anoche
lo que son las alegrías
un café por la mañana...
más dormida que despierta.
No despiertes
no me preguntes
déjame dormir contigo.
Ama las nubes 1.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
El cielo que dibujas
me acerca mucho al cielo que dibujas cuando hablas
Todos los días llegas con las cosas
que te pertenecen y
que vuelven a ser mías
para siempre
Mi donación es un regreso
un paso más al espacio que dejaste
cuando vuelvo a encontrarte
Seguiré reconociendo en ti
la gentileza, el amor en tus manos
la lista de propuestas que te asaltan
y que yo transcribo
en un papel usado,
cuando me pones del lado
de las cosas alegres.
Gracias por la brújula de Berlín
por el pan que traes a veces
por seguir así
pendiente de algo que nos puede llegar a pasar.
Esta noche no podré dormir
es porque no quiero que se vaya la luz
y esta fiesta se me olvide.
lunes, 19 de octubre de 2009
Me voy a quedar
mirando tu piel
el espacio que hemos ocupado
la costumbre
tus margaritas
un par de despedidas
el melocotón.
Hay algo de ti
que está conmigo
en todos los sitios.
Voy a insistir
en esta permanencia
en otros recorridos
en un escondite
para que te sientas segura.
Tengo el tiempo.
domingo, 18 de octubre de 2009
Una mirada
La idea que tanto me atrae es algo parecido a tomar fotografías como si fuera el ejercicio de una reverencia. El concepto no es mío, pero se aplica cuando se miran las cosas con respeto y emoción (incluyo las palabras y los rostros de los hombres). Seguiré caminando (torpemente) y mirando con devoción; no para observar ( sé que nada que sé y que nada he aprendido), sino porque ya no tengo la menor duda sobre el sentido de mis pasos (a veces en círculo, a veces en reversa). Esto es, quedarme, porque no me canso de mirarlo todo... asombrado y silencioso, repitiendo la cara del niño que por primera vez recibe un regalo. Voy a permanecer en la última fila del teatro, cuando todo termina y ya nadie está en el escenario.
sábado, 11 de julio de 2009
La puerta cerrada
domingo, 5 de julio de 2009
Verte
me importa tanto
como ese sueño que tienes
que también eres
hacer una vez más
una fiesta de vino
de azúcar y sal
la luz que viene
y que llega
desde el amanecer
Volver a verte
es estar en vos
permanecer
en tu voz
No soy mucho
y también
tengo poco para dar
una caja de cartón
una visita de ida y vuelta
un dolor en el alma
la búsqueda del cielo
en donde imagino
también
las estrellas
todo el polvo cósmico
las galaxias
sólo tu sonrisa.
sábado, 27 de junio de 2009
Tu mirada en el cielo
todo el tiempo que tengo
un grito que se va lejos
este aire que no me deja solo
la niña que juega en el patio
una luz que viene del río
este instante destinado a creer
la idea de seguir en este lugar
el motivo de volverte a buscar
todo lo que soy
y no sabía que era
sortilegios
hecatombes
designio de los dioses
tu mirada en el cielo.
lunes, 22 de junio de 2009
El desierto
Foto: Germán Sánchez Pardo |
Flores en la pared
Foto. Germán Sánchez Pardo |
domingo, 14 de junio de 2009
Lejos de aquí
martes, 2 de junio de 2009
El desasosiego
sábado, 16 de mayo de 2009
No me pierdas de vista
no te distraigas con el bullicio de la calle
con las nubes que dibujan lo que quieres ver
recuerda que nunca se quedan
No te pierdas en la sombra de los parques
en el silencio que frecuentas
cuando no encuentras
cómo dar un paso más
No te pierdas en el reflejo que repite
la ausencia necesaria de las cosas
No te acuestes sola
en el campo de los girasoles
Recuerda siempre
que siendo el hombre triste
también soy la hora de la calma
el espacio de tu cama
el intérprete de tus palabras descifrables
arpegios
alegrías
armonías
que vienen de ti
Sigue siendo el viento
cuando hay sol
la ventana que da a la calle
cuando la calle es para los dos
el tiempo de esperar
cuando sabemos que va a amanecer
las manos en tu rostro
cuando estás dispuesta
de nuevo a sonreir
No te quedes sola
No me pierdas de vista.
viernes, 13 de marzo de 2009
Siempre regreso
Fotógrafo: Lalo Borja
La diferencia entre la fotografía y la imagen en movimiento es que la primera vive en el espacio –por lo tanto es eterna- y la segunda vive atrapada en el tiempo y por lo mismo está condenada a repetir sistemáticamente su final.
No te muevas, verás cómo yo me encargo del resto. Siempre serás la que se quiere ver y yo el que te ve.
Un ser que se aleja es un ser que se lleva algo que nos pertenece.
Dos manos separadas por una ventana, dos manos aferradas.
El periódico de ayer es otra dolorosa metáfora de la impotencia.
Hay la opción de ser otros en nosotros.
Los viajes nos acercan a lo que no somos, queremos ser y nunca seremos... esa su importancia.
En el viaje que me contaste hablabas con una guayaba y ella te contestaba.
Frente a la muerte del otro nace el sentimiento de culpa, de continuar un rato más, vivos.
No quiero que nadie -ni tú- se muera.
La música no cabe en la memoria; cuando llega su final hay júbilo, después llega la pérdida, la orfandad, la nada.
Terminado el concierto encontré algo que todavía queda de mí.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Annie Leibovitz
La superficie puede ser tan reveladora como la esencia (Annie
Leibovitz).
Es muy difícil no ser artista cuando se viaja mucho por las carreteras pues
cada cosa que enmarca la ventanilla es una fotografía (Annie Leibovitz).Hago fotografías sólo para conocer a las personas, lo mío no son las palabras (Annie Leibovitz).
martes, 3 de marzo de 2009
Te levantarás temprano
miércoles, 21 de enero de 2009
La mesa del rincón
viernes, 2 de enero de 2009
Este viaje
para agradecer el sonido de la lluvia
exhibir el valor que nunca tuve
regresar todo lo que me dieron
olvidar lo que me duele
y tomar otra ruta
siempre y cuando
me lleve al mismo lugar.
Voy a dedicarme a tu voz
a todo lo que dices
y a lo que a veces no dices
a todo lo que descubro en ti
siempre que te dejo sin querer dejarte
a los lugares que me cuentas has conocido
a todo lo que te parece conmovible, inverosímil, pintoresco
a los momentos de inobjetable intimidad
en los que creo que caminas a mi lado
(muy cerca de mí)
para hacerme sentir bien.
Voy a intentar vivir esta vez
en el patio de las matas
en la sala de tu casa
en el campo de centeno
en la noche del rescate
en mi guitarra rota
en la música que llega hasta la calle
cuando apareces feliz en el teatro.
En el único escondite que conozco.
Sentado en la escalera de mi casa
esperando que regreses.
En casa
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre." (Carl Sagan)
"El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es
indiferente". (Carl Sagan)
"Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un
universo". (Carl Sagan)
Una corta historia que duró algunos millones de años: en los primeros tiempos de la Tierra, millones de meteoritos y de cometas se abaten sobre su superficie. Los hielos de los astros voladores se funden y se mezclan con las piedras licuadas a causa de la alta temperatura del origen. Más tarde, tras el enfriamiento, los innumerables cráteres volcánicos expelen vapor de agua. Éste vuelve a caer en forma de lluvia y constituye la capa acuática. Los hidrocarburos y los cianuros de los cometas (portadores de vida) desempeñaron sin duda un papel importante en la elaboración de la materia viva.
La vida existe en nuestro planeta desde hace 2.000 millones de años y el universo tuvo origen hace 20.000 millones de años. La Tierra junto con nuestro sistema solar tienen 5.000 millones de años y el tiempo estimado de vida del Sol es de 10.000 millones de años. El universo entonces se toma su tiempo, pero hay que creer en él. Aprovechemos esta oportunidad en este transitorio planeta prestado porque es apreciablemente corta y además es la única.