viernes, 2 de enero de 2009

En casa


Tres afirmaciones hechas por Carl Sagan a finales del siglo pasado. Contundentes, preocupantes y hasta cierto punto demoledoras. Aquí mis comentarios...


"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre." (Carl Sagan)
No sabemos nada o mejor, muy poco. De casi nada nos ha servido, como especie, el avance tecnológico y científico; a excepción de un poco de confort (atrofia, anquilosamiento, sedentarismo) y la prolongación de la vida. El tiempo estimado de la vida en la Tierra es de 2.000 millones de años. El hidrógeno se agotará, la parte central del Sol se hinchará y se convertirá en una estrella roja más grande, el calor evaporará los océanos y disipará la atmósfera y el planeta dejará de ser habitable. Para ese entonces los seres humanos ya habremos desaparecido de la faz de la Tierra devolviendo de nuestra custodia un planeta saqueado, mutilado y sediento con una corta historia que nadie contará en la que varias generaciones de hombres, a pesar de su capacidad de modificar su entorno, no lograron vivir mejor ni ser más felices.

"El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es
indiferente". (Carl Sagan)
No somos tan importantes en el inconmensurable espacio cósmico. Nadie nos está esperando ni está pendiente de lo hagamos o dejemos de hacer. A nadie le interesa lo que hagamos con el lugar que habitamos. No tenemos jueces ni tutores. La única ética la hemos inventado nosotros y el único orden lo componen los principios astrofísicos que gobiernan el cosmos tales como el retorno (sentido y estructura cíclica de la materia), la creación y la destrucción, la expansión, la atracción de las masas y la energía que se produce cuando al interior de una estrella el gas de hidrógeno se convierte en gas de helio (4 átomos de hidrógeno se convierten en uno de helio) dando paso a la luz y al calor.

"Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un
universo". (Carl Sagan)

Una corta historia que duró algunos millones de años: en los primeros tiempos de la Tierra, millones de meteoritos y de cometas se abaten sobre su superficie. Los hielos de los astros voladores se funden y se mezclan con las piedras licuadas a causa de la alta temperatura del origen. Más tarde, tras el enfriamiento, los innumerables cráteres volcánicos expelen vapor de agua. Éste vuelve a caer en forma de lluvia y constituye la capa acuática. Los hidrocarburos y los cianuros de los cometas (portadores de vida) desempeñaron sin duda un papel importante en la elaboración de la materia viva.

La vida existe en nuestro planeta desde hace 2.000 millones de años y el universo tuvo origen hace 20.000 millones de años. La Tierra junto con nuestro sistema solar tienen 5.000 millones de años y el tiempo estimado de vida del Sol es de 10.000 millones de años. El universo entonces se toma su tiempo, pero hay que creer en él. Aprovechemos esta oportunidad en este transitorio planeta prestado porque es apreciablemente corta y además es la única.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De la segunda afirmación: sin importar cómo nos vemos, sin importar cuánta plata tenemos, cuántas cosas tenemos, qué cosas poseemos, el orden y el caos del universo continúan.
¿si al universo no le importa, por qué habría de importarnos a nosotros?

Anónimo dijo...

Jeluoo Banana.. y demás ciberamigos

Vaya estos temas además de reveladores, estremecedores, me dan como es usual, una sensación, que digo sensación,, me dan una bofetada, me dicen Hey! y tu preocupándote por huevonadas? tales como un amor que no me quiere, un vuelo de avión que quiere dejarme? unos kilos demás, unos años que marcan mi rostro con su paso..
Me gusta que nos pongas en este contexto porque ves y nos haces ver la proporción de las cosas en una medida -digamos más justa- pero al final, cuando se enfríen mis líneas y las tuyas, quedamos en la misma inercia, viviendo el día a día con una actitud importaculista hacia nuestro planeta.. y pienso seriamente, y porque diablos nos ocurrirá esto sí logramos tanta conciencia -en momentos como este por ejemplo o en aquellos videos estremecedores formato apocalipsis- y concluyo que: -a mano alzada la verdad, porque necesitariamos a un buen y viejo antropólogo- que presistimos en la inmortalidad, creemos que vamos a vivir, que no vamos a morir pronto, que contamos con la vida, es decir en la frase "Ah, que va! esto lo voy a hacer este fin de semana que viene.." segurísimos que vamos a estar vivos el fin de semana!. El afán de los instantes y los problemas -huevonadas- nos nublan y terminamos actuando como hormigas .. que vaina ala!.. cuál será el párrafo que nos resuma cuando quien sabe que seres se refieran a los humanos que vivían en la tierra ..

Suyas Dayonel

Anónimo dijo...

Y para teminar me acordé que tenía un sitio web con la opcion de ver las potencias de 10 con el universo como ejemplo..

Se necesita Java en tu computador para poderlo ver..
http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/

Bye bye Bananas
La nIOne

La Mona dijo...

Los ignorantes al menos son felices.