¿Quedan dudas sobre la imposibilidad de la reconciliación entre los hombres? ¿Somos acaso más felices, menos egoístas, más inteligentes, menos violentos o mejores seres humanos que hace 200.000 años? ¿Alguien de verdad piensa que una ONG va a salvar al planeta de la rapiña, la codicia y la devastación? ¿El descomunal inventario de información y conocimientos acumulado durante siglos nos ha servido para hacer de la vida algo mejor?
- Nada puede ser más grosero que nuestros cómplices.
- …el odio, la tontería y el delirio producen efectos duraderos.
- La paz era mi fin, pero de ninguna manera mi ídolo; hasta la misma palabra ideal me desagradaría por demasiado alejada de lo real.
- Cuando hayamos aliviado lo mejor posible las servidumbres inútiles y evitado las desgracias innecesarias, siempre tendremos, para mantener tensas las virtudes heroicas del hombre, la larga serie de males verdaderos, la muerte, la vejez, las enfermedades incurables, el amor no correspondido, la amistad rechazada o vendida, la mediocridad de una vida menos vasta que nuestros proyectos y más opaca que nuestros ensueños - todas las desdichas causadas por la naturaleza divina de las cosas.
- …un mundo que, pese a todos nuestros esfuerzos, sigue mostrándose duro e indiferente a las penas y las esperanzas de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario