En el curso de los ires y venires no aceptados por la academia perdura un no te vayas, quédate un rato más, como la reiterada súplica de una voz agotada que arrastra la derrota, hasta la destemplada esquina en la que se difumina otra calle. El malestar no reside en el revelado malentendido entre las ideas y las contingencias; se materializa en una impetuosa grieta que sobrepasa solemnemente el tiempo en mitad del día que nunca termina.
La vida me
hizo resbalar siempre.
… la masa de
mis veleidades, mis deseos, hasta de mis proyectos, sigue siendo tan nebulosa y
huidiza como un fantasma.
… no siempre
estoy en Tíbur cuando estoy ahí.
Imposible
pensar sin ruborizarme en mi ignorancia del mundo que creía conocer, mi
impaciencia, esa especie de ambición frívola y avidez grosera.
No sabía que
el dolor contiene extraños laberintos por los cuales no había terminado de
andar.
una ceviche peruano de corvina con mucho cilantro, mientras sale el salmón...
y el salmón con tallarines al pesto.
Fotos: Germán Sánchez Pardo
La fotografía también puede preservar los felices momentos que vivimos alrededor de los alimentos. Procuraré registrar otros platos producto de mis incursiones en la cocina que me proporcionan tantas alegrías, más aún cuando el motivo es compartir la tarde del domingo con mi amorosa familia.
¿Quedan dudas sobre la imposibilidad de la reconciliación entre los hombres? ¿Somos acaso más felices, menos egoístas, más inteligentes, menos violentos o mejores seres humanos que hace 200.000 años? ¿Alguien de verdad piensa que una ONG va a salvar al planeta de la rapiña, la codicia y la devastación? ¿El descomunal inventario de información y conocimientos acumulado durante siglos nos ha servido para hacer de la vida algo mejor?
Nada puede ser más grosero que nuestros cómplices.
…el odio, la tontería y el delirio producen efectos duraderos.
La paz era mi fin, pero de ninguna manera mi ídolo; hasta la misma palabra ideal me desagradaría por demasiado alejada de lo real.
Cuando hayamos aliviado lo mejor posible las servidumbres inútiles y evitado las desgracias innecesarias, siempre tendremos, para mantener tensas las virtudes heroicas del hombre, la larga serie de males verdaderos, la muerte, la vejez, las enfermedades incurables, el amor no correspondido, la amistad rechazada o vendida, la mediocridad de una vida menos vasta que nuestros proyectos y más opaca que nuestros ensueños - todas las desdichas causadas por la naturaleza divina de las cosas.
…un mundo que, pese a todos nuestros esfuerzos, sigue mostrándose duro e indiferente a las penas y las esperanzas de los hombres.
El Voyager 1 es actualmente el objeto más alejado de la Tierra construido por el hombre. Viajando a una velocidad de 17 Km. por segundo, forma parte de la misión Voyager Interestelar Mision cuyo objetivo es ampliar la exploración de la NASA en el sistema solar desde la vecindad de los planetas exteriores hasta los límites de la zona de influencia solar. Lanzado el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, hoy, casi 35 años después, se encuentra a 17.938 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, en los límites del sistema solar o campo magnético del sol, es decir, en los límites del fin de la heliosfera, dominio de los vientos solares, más allá de la órbita de Plutón.
Es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos cuya misión original fue visitar Júpiter y Saturno, proporcionando las primeras imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. El 5 de marzo de 1979, alcanzó el máximo acercamiento con Júpiter a una distancia de 278.000 Km. transmitiendo 19.000 fotografías en un período que se prolongó hasta abril de ese mismo año. El 12 de noviembre de 1980 alcanzó Saturno, acercándose a una distancia de 124.200 Km., descubriendo estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y obteniendo datos, tanto de su atmósfera como de Titán, su luna mayor, de la que pasó a menos de 6.500 Km.
El 7 de julio de 2009 el Voyager 1 entró en la heliopausa, zona terminal entre el sistema solar y el espacio interestelar, donde el viento solar se calienta reduciendo su velocidad a cero. Cuando supere este límite los científicos obtendrán las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar, las cuales revelarán datos importantes en la explicación del origen y naturaleza del universo.
La sonda ya ha sobrepasado su tiempo de vida estimado. Obtiene su energía de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que convierten el calor de la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad. Se espera que generen suficiente energía para que la sonda esté en comunicación con la Tierra hasta el 2025. Después de ese momento, la sonda Voyager 1 estará condenada a vagar silenciosa y eternamente por la tenebrosa y glacial Vía Láctea, inclusive después de acabado nuestro breve tiempo en el vasto universo.
Lleva consigo un disco de cobre de 12 pulgadas enchapado en oro con 115 imágenes de la Tierra y una variedad de sonidos naturales junto con selecciones musicales de diferentes culturas y épocas acompañadas de saludos hablados en cincuenta y cinco idiomas que nadie verá ni escuchará nunca.
La Voyager 1 representa el mejor modelo de viaje porque no hay regreso, el más auténtico y pragmático caso de lejanía porque nada proveniente de este insignificante y perdido planeta viajará tantos kilómetros y la más cruda y brutal historia de escalofriante soledad que haya imaginado ser humano alguno.
Somos -en gran parte- lo que decimos. La palabra como la escritura, es apariencia, sonrisa o llanto fabricado. El rostro y la iluminación son superficie y también la única posibilidad de llegar al otro. La literatura es el intento noble de entender lo que somos desde seres que precisamente no somos.
La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos
Pero los poetas mienten, aun los más sinceros.
Los poetas nos transportan a un mundo más vasto o más hermoso, más ardiente o más dulce que el que nos ha sido dado, diferente de él y casi inhabitable en la práctica.
Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en ellos, puesto que no cabe entera.
La evidencia que delata le fuerza del encuentro con la pasión . El trastorno universal que congestiona y también libera el peso de los días. El delirante y afortunado salto al vacío que permite ver mejor lo que está lejos cuando se está cerca.
De todos nuestros juegos es el único que amenaza trastornar el alma, el único donde el jugador se abandona por fuerza al delirio del cuerpo.
…todo movimiento sensual nos pone en presencia del Otro, nos implica en las exigencias y las servidumbres de la elección.
El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor a una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida.
Y no se ha engañado la tradición popular que siempre vio en el amor una forma de inanición, uno de los puntos de contacto de lo secreto y lo sagrado.
Las palabras engañan, puesto que la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez las nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos, y las de violencia, agonía y grito.
He culminado, sin quererlo, la lectura de las Memorias de Adriano. Me divertí, vi e imaginé lugares extraños e inciertos, releí muchas páginas y me quedé con la conjetura de la historia del hombre en la Tierra, una lucha breve, inútil, inacabada y desbordada en ideas . Maravillosa la Yourcenar, noble y poética la traducción de J. Cortázar. Sé algo que antes desconocía y hoy me esfuerzo por comprender. Ahora estoy de regreso, luego de pasear durante meses en mi maletín el pensamiento, visiones y preocupaciones de los últimos hombres libres de Occidente, como lo nombra la autora. Me siento feliz.
Un preciso gesto, no de gratitud, sí de éxtasis y reconocimiento al vínculo que se establece con los elementos. No hay misticismo, tampoco poesía. Es una mirada limpia que invoca la presencia y la emoción cuando la vida es algo que se recibe.
Jamás mordí la miga de pan de los cuarteles sin maravillarme de que ese amasijo pesado y grosero pudiera transformarse en sangre, en calor, acaso en valentía.
El vino nos inicia en los misterios volcánicos del suelo, en las ocultas riquezas minerales.
Más piadosamente aún, el agua bebida en el hueco de la mano, o de la misma fuente, hace fluir en nosotros la sal secreta de la tierra y la lluvia del cielo.
Era el amanecer del primer día del año 2011 desde la ventana de mi apartamento. 35 minutos después el sol hizo su aparición por la parte más baja de la cordillera. Un momento dichoso... Como todo, la ciudad tampoco es la misma.