El Universo que imaginamos inició su tiempo en un cataclismo exuberante, grandioso e impensable hace 13.700 millones de años.
Tuvieron que transcurrir 9.200 millones de años para la aparición de la Tierra, el Sol y el resto de planetas vecinos que nos acompañan en este viaje circular.
600 millones de años después hicieron su aparición en nuestro planeta, exóticos organismos dotados con las facultades de la autopoiesis (condición de existencia de seres capacitados para la continua producción de sí mismos), el metabolismo (reacciones físico-químicas que ocurren en una célula) y la reproducción (proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos). Eran las bacterias, microscópicas y milagrosas móneras de básica estructura celular que concebidas en el mar, trajeron la vida a este alejado y extraño rincón del cosmos.
Hace 300 millones de años poblaron la Tierra los grandes reptiles. Feroces dinosaurios dotados de fuerza y tamaño descomunales, dueños y señores de nuestro perdido planeta cuyo reino se extendería a lo largo de 235 millones de años (la edad del hombre como especie sólo tiene 200 mil años). En Chicxulub (Península de Yucatán) se han encontrado rastros de la caída de un asteroide de diez kilómetros de diámetro viajando a 22 km. por segundo; una hecatombe ambiental cuyo calor extremo desencadenó incendios forestales y opacas nubes de humo que oscurecieron la atmósfera por completo produciendo un tenebroso invierno que se prolongó durante tres años. La frustración de la fotosíntesis en las plantas y el enfriamiento de la biosfera dejaron sin alimento a los grandes saurios (herbívoros en su gran mayoría); un efecto que sentenció su extinción.
Hace 7 millones de años aparecieron los primeros homínidos erectos (antepasados del hombre). Con este acontecimiento nuestro linaje se separó de la conformación genética de los gorilas y de los chimpancés.
Hace 1 millón de años el homo antecessor determinó el origen de lo que sería el hombre de neardental y el hombre de cromañón.
Nuestra especie tuvo como lugar de origen el territorio africano hace 200 mil años bajo la forma primitiva del homo sapiens sapiens.
Hace 50 mil años el homo sapiens sapiens migró del continente africano para poblar la península Arábiga, la costa meridional de Asia y Australia.
15 mil años después llegó a Europa desde el Asia central.
Pasaron 20 mil años para que los primeros hombres llegaran al continente americano iniciando un lento poblamiento desde Alaska.
La agricultura y la base del modo de vida sedentario tuvo ocurrencia hace 12 mil años.
Hace 7 mil años se fundaron en Mesopotamia Eridu, Uruk y Ur, las primeras ciudades de las que se tiene noticia.
La vida estimada del Sol es de 9.500 millones de años; le quedan 5.000 millones.
1 comentario:
Bueno, ante este recuento solo me queda pensar en la canción de Silvio Rodríguez:
"No hay nada aqui:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad
Y nada más, y nada más."
Y eso es la vida, "un diminuto instante inmenso en el vivir".
Publicar un comentario