miércoles, 18 de abril de 2012

Memorias de Adriano 10 - La condición humana


  • Si lo observamos (al hombre),  deja de estar solo.
  • Odio la derrota, aun la ajena;…
  • … un niño lo espera siempre todo.
  • …toda verdad es escándalo.
  • Como todo el  mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana:
  1. el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso
  2. …la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o                                      hacernos creer que los tienen…   
  3. ...los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.
  • Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros.
  • No me interesaba una filosofía de la libertad humana (todos los que la intentan me hastían) sino una técnica…
  • Nuestros débiles esfuerzos por mejorar la condición humana serían proseguidos  sin mayor entusiasmo por nuestros sucesores; la semilla de error y la ruina, contenida hasta el bien, crecería en cambio monstruosamente a lo largo de los siglos. Cansado de nosotros el mundo se buscaría otros amos; lo que nos había parecido sensato resultaría insípido, y abominable lo que considerábamos hermoso.
  • Hay más de una sabiduría, y todas son necesarias al mundo;  no está mal que se vayan alternando.
  • Los sé vanos (a los hombres), ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o simplemente para evitar sufrir.
  • …sabía que tanto el bien como el mal son cosas rutinarias, que lo temporario se prolonga, que el exterior se infiltra al interior y que a la larga la máscara se convierte en rostro.

El emperador Adriano gobernó el Imperio Romano desde el año 117 hasta el 10 de julio de 138, día de su muerte ocurrida a la edad de 62 años en su villa de Baiae a causa de una insuficiencia cardíaca. "Me complací en hacer y rehacer el retrato de un hombre que casi llegó a la sabiduría" escribió Marguerite Yourcenar al terminar su obra. Yo disfruté las posibilidades de la inteligencia humana, releí tantas veces como me fue posible y me quedé pensando... 1. Los caminos recorridos por la humanidad son los mismos desde siempre. 2. Aún en los comienzos, ya era tarde para el hombre. Adriano vivió hace más de 1.800 años, Marguerite Yourcenar publicó su libro en 1952 y la edición que terminé de leer el 10 de marzo de este año fue leída por mi papá en abril de 1985 y será leída por mi hijo un día en el que yo ya no esté.
Mientras tanto el sol seguirá evaporando el agua, como lo ha hecho siempre.

No hay comentarios: